Lo último:

 

 31 de Mayo de 2024

 Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio nuestra ciudad ha sido el escenario del Curso Internacional JKA España 2024, curso autorizado y supervisado por JKA España y organizado por JKA Cantabria y Dojo Bambu. Asistieron al curso un centenar de participantes procedentes de todo el territorio nacional, de diversos países europeos y de Argentina.

 

Nunca el kárate-do de Cantabria había visto una conjunción de talentos como la que representan el elenco de maestros que impartieron el curso: 

Osamu Aoki Shijan

Chief Instructor JKA España

Tomio Imamura Shihan

Vice Chief Instructor JKA

Hidemoto Kurihara

Sensei Instructor JKA HQ

 

 

Aoki Shihan dirigió el curso.  Nuestro entrañable maestro volvió a dar muestras de su asombrosa flexibilidad y de su dominio de la técnica. Puso el acento en la movilidad, mucha movilidad, mover todo el cuerpo, cada miembro, cada órgano.

 

Realizó múltiples trabajos con niños y adultos, movilidad de tronco, ejercicios de brazos. Todo ello con la finalidad de aprender ya desde el principio, y por supuesto mantener, un buen kion.

Como siempre, durante todo el curso, pendiente en todo momento de los alumnos, observando, corrigiendo, supervisando todo.

 

Quien como Tomio Imamura Shihan ha sido dos veces campeón del mundo de kumite, no necesita mucha presentación.

 

Un hombre de carácter tranquilo, exigente en la enseñanza, y la vez paciente.

 

Sus enseñanzas abarcaron en todas las facetas de la disciplina. Contracción y expansión, intensidad, fijación de las posiciones, aspecto en el que insistió.

 

Repasó los cinco katas Heian y Tekki Shodan, mandando repetir la kata una y otra vez. Mejorable, decía,  Explicaba los pasos principales, las combinaciones más difíciles, y a repetir de nuevo la kata.

 

Se realizaron trabajos de técnicas de pierna, combinación de técnicas de brazo y pierna,  diversos ejercicios de asentamiento para mejorar los geris y trabajos de kumite.

 

 

Supermajo, encantador, superjoven, transmite, se le entiende todo… Estos son los comentarios que se escucharon de algunoa o alguno  de los asistentes.   Pero más allá de ser un joven encantador, que nadie lo duda, Hidemoto Kurihara Sensei, es y así lo demostró, un auténtico maestro, con un absoluto dominio de la técnica. Por algo es campeón mundial de kata.

 

 

Trabajos de explosividad y trabajos de cadera. - “me siento más tranquilo porque no movéis tan mal la cadera” comentó. Técnicas de pierna y contraataques. Ejecucción de los katas Enpi y Jion. Ejecucción del kata enpi en espejo… Aquí paso de todo, alguna confusión, risas de los asistentes, risas del Maesto Kurihara. El maestro Aoki observando desde una esquina, esbozando una sonrisa.

 

También expuso técnicas de kihon aplicadas, esto es bunkai, combinaciones y lineas de enpi, seguidas, no finalizadas cuando señala el kata, sino continuando. Una y otra vez, y cada vez más rápido. Mediante está practica explicó el ritmo de las combinaciones de línea larga de los katas Jion y Empi, comparándolo con la conducción de un coche, metiendo las marchas y aumentado la velocidad.

 

 

En el trascurso del curso también se realizaron exámenes de las diversas cualificaciones de JKA:  de instructor, de examinador y de juez de JKA. Ha sido la primera vez que se han realizado en España exámenes de juez clase A, la máxima titulación de juez de JKA

 

 

Se presentaron a examen nueve aspirantes. Nuestros compañeros David Saorín, Siro Castrodeza y Miguel Castrodeza obtuvieron la titulación de juez clase A ¡Enhorabuena a los tres!.

 

                                                          

 

                                              

 

 

 

Lo dicho, de nuevo  gracias a todos.