Sesión de arbitraje
9 de noviembre de 2024.
Con motivo de la preparación de la próxima Copa Nacional JKA España, el pasado día 9 de noviembre celebramos en nuestra sede social unas jornadas de formación de árbitros. Participaron socios de todas las categorías de JKA Cantabria como competidores, y socios de las diversas categorías de árbitros, para realizar prácticas.
La jornada comenzó con una sesión de teoría y comentario del reglamento en la sala multiusos de la sede social, y continuo con prácticas en el tatami.
Los contendientes fueron compitiendo tanto en kata como en kumite, y todos los árbitros desempeñaron los diversos roles de arbitraje: shushin, fukushin…
El objetivo principal era realizar prácticas de arbitraje. Pero había una finalidad secundaria no menos importante: reproducir con la máxima fidelidad posible el ambiente real de un campeonato, para que tanto competidores como árbitros experimentaran la situación de actuar en un campeonato y se enfrentaran al miedo escénico.
Se buscó que los jueces hicieran prácticas, sí; pero también que los competidores comprendieran el sentido de las decisiones de los jueces. Se intentó hacer pedagogía para todos sobre los criterios de arbitraje, los mecanismos de adopción de las decisiones, el significado de las diversas órdenes y gestos de los jueces. Pedagogía para el perfeccionamiento de los jueces veteranos, y para familiarizar a los futuros jueces, que eran los competidores, con la práctica del arbitraje.
Entrenamiento para competición, practica de arbitraje, simulación de un torneo con sus reglas de comportamiento. Todo ello forma del espíritu del karate-do, y por tanto de los valores que encarna JKA Cantabria.